Unidad...


Durante este proceso he hablado sobre la discriminación de géneros y de orientación sexual. Para este post quise hablar de algo que debería de ser trascendental en el país. La discriminación a los indígenas, que caería en la categoría de discriminación por razas. (Aunque en lo personal crea que “No hay racismo, solo racistas”.) Como mexicanos al crecer lo hacemos con ciertos prejuicios ya “cargados” en nuestro sistema y este es que los indígenas no pueden mejorar sus condiciones de vida. Y lo acepto, sí, yo creí esto hasta la secundaria.

Lo deje de creer por dos razones muy importantes. La primera es que empecé a creer en la igualdad de géneros, si las mujeres y hombres deben de ser vistos como iguales ante la sociedad y gobierno ¿porque los indígenas y el resto de la población no? La segunda, la más importante del par, es que no tengo argumentos para basar esta teoría, no creo que ningún mexicano tenga argumentos para basar este prejuicio que es tan palpable en el país.

El 66% de los mexicanos creen que los indígenas tienen pocas o nulas posibilidades de mejorar su estilo de vida, el 43% cree que estos siempre tendrán limitaciones por su forma de pensar y el 30% piensa que para que mejoren socioeconómicamente la única opción es dejar de ser indígena, negar sus raíces.
Bien que México es el 3er país más pobre de Latino América, comoquiera a nadie le importa que la pobreza entre indígenas no ha disminuido en más de 15 años. Es tan palpable la diferencia con los indígenas que estos tienen menor ingreso  aun cuando tienen la misma preparación y profesionalidad que  la demás población mexicana. La educación para ellos es tan restringida que el 24.6% son analfabetas mientras que un 6.4% de los no indígenas no saben leer.
Lo que si no tiene madre es que por ser indígenas, por tener raíces mexicanas (realmente mexicanas) tengan 4 años menos de esperanza de vida. La cultura de México, la que le sigue dando vida a las culturas originales de nuestro país muere antes por nuestros prejuicios y limitación mental.
Tras los años nuestra nación ha perdido más de 100 lenguas, esto atenta peligrosamente contra el patrimonio cultural del país ya que aún ahora 25 de las lenguas indígenas existentes están en grave peligro de desaparición ya que si no se hace nada, tan pronto como dos generaciones adelante las lenguas indígenas se perderán y no habrá rastro alguno de su existencia como a muchas más les ha pasado.
Se dice que una de las principales razones que las lenguas están a punto de extinción es que la gente fuera de estas etnias se niegan a darle importancia también son las mismas personas que lo hablan que no tienen conciencia de que si no heredan su legado se perderá sin ninguna valoración por la cultura indígena original de México.
Dichas etnias no hacen nada por la necesidad de encajar en la sociedad cuando debe ser al revés, la sociedad debería de aceptar a los indígenas tales como son sin discriminación alguna. Además de perder cultura mexicana también perdemos la oportunidad de desarrollar el país aún más a fondo y desaprovechamos diversidad que el país puede ofrecer.



 
Referencias:


Leave a Reply